top of page

Lo humano y lo animal en obras narrativas

a partir del siglo XIX

(en orden cronológico)

 

Émile Gigault de la Bédollière, “Mémoires d’un Crocodrile” [Memorias de un Cocodrilo], en P.J. Stahl (Pierre-Jules Hetzel), Scènes de la vie privée et publique des animaux. Études de mœurs contemporaines [Escenas de la vida privada y pública de los animales. Estudios de modales contemporáneos] (1842-1842)*

​

Honoré de Balzac, Una pasión en el desierto (1837)*

 

Herman Melville, Moby Dick (1851)

 

Iván Turguéniev, “Kaisán del río Krasivaia Mecha” (1852)*

 

George Eliot, El molino junto a Floss (1860), Libro I, caps. IV-IV*

 

Prosper Mérimée, Lokis (1869)*

 

J.T. Sheridan Le Fanu, “Té verde”, En un vidrio misterioso (1872)

 

Gustave Flaubert, “La leyenda de San Julián Hospitalario” (1877)

 

Anton Chéjov, “Ostras” (1884), “Tristeza” (1885) y “Kashtanka”

 

Leo Tolstoy, “La historia de un caballo” (1886), “El rey Esharhaddón” (1903) y otros cuentos por revisar

Tolstoy, Leo. “Esarhaddon, King of Assyria.” Leo Tolstoy Archive, Marxists Internet Archive Library, 2021, https://www.marxists.org/archive/tolstoy/1903/esarhaddon-king-of-assyria.html.

 

Pierre Loti, “Vie de deux chattes” [Vida de dos gatas], Le livre de la pitié et de la mort [El libro de la piedad y la muerte] (1881)*

 

Julián del Casal, “El matadero”, La Discusión, jueves 12 de junio de 1890, año II, no. 297.*

 

Andrew Lang, The Animal Story Book (1896)*

 

H.G. Wells, La isla del doctor Moreau (1896), cap. 14*

 

Rudyard Kipling, “El hijo del elefante”, Los cuentos de así fue (1902)*

 

Jean Painlevé, La ciencia es ficción: 23 películas por Jean Painlevé (1902-89)

 

Leopoldo Lugones, “Yzur”, Las fuerzas extrañas (1906)

 

Anatole France, La isla de los Pingüinos (1908), I*

 

Elliott O’Donnell, Animales fantasma o apariciones animales del más allá (1913)

 

Franz Kafka, "Deseo de ser un indio" (1904-1912), “Una cruza” (1917), “El caballo del abogado” (1914-1917), “Informe para una academia” (1917), "La cantante Josefina" (1925), entre otros.

 

Arthur Machen, El terror (1917), cap. XIV*

 

Horacio Quiroga, “La gallina degollada” (1917) y “Las moscas” (1920)

 

James Joyce, Ulysses (1918)

 

D.H. Lawrence, “Reflexiones sobre la muerte de un puercoespín” (1925), St. Mawr (1925)

 

H.P. Lovecraft, “Las ratas en las paredes” (1924), “La sombra sobre Innsmouth” (1931), “En las montañas de la locura” (1936) 

 

Mijaíl Buglakov, Corazón de Perro (1925)

 

Roberto Arlt, “La factoría de Farjalla Bill Alí”, El criador de gorilas (1941)*

 

William Faulkner, El oso (1942)

 

Shirley Jackson, “El renegado” (1948)

 

Ernest Hemingway, El viejo y el mar (1952)

​

Kurt Neumann, La mosca (1958)

 

Elian J. Finbert, Las historias más bellas sobre animales célebres [Les plus belles histoires des animaux célèbres] (1959)

 

Clarice Lispector, “Una gallina” (1960) y La pasión según G.H (1964)

 

Carlos Droguett, Patas de perro (1965)

 

Robert Bresson, Au Hasard Balthazar (1966)

 

Alfred Hitchcock, Los pájaros (1963)

 

Joao Guimarães Rosa (1908-1967), “Mi tío el juagareté”

 

Marian Engel, El oso (1976)

 

Ingmar Bergman, El huevo de la serpiente (1968)

 

Franklin J. Schaffner, El planeta de los simios (1968)

 

Chris Marker, Vive la baleine (1972)

 

Antonio di Benedetto, “Felino de indias”, Absurdos (1978)*

 

Marosa di Giorgio, La liebre de marzo (1981)*

 

Paul Gadenne, Ballena (1986)

​

David Cronenberg, La mosca (1986)

​

Vilém Flusser, Vampyroteuthis Infernalis (1987)

​

Jean-Jacques Annaud, El oso (1988)

​

Isaac Bashevis Singer (1902-1991), Cuentos completos

 

J.M. Coetzee, Siete cuentos morales (1999) y Elizabeth Costello (2003)

​

Sjón, El zorro ártico (2003)

 

Werner Herzog, Grizzly Man (2005)

 

Albertina Carri, La rabia (2008)

​

T.C. Boyle, El pequeño salvaje (2010)

​

Guadalupe Nettel, “El matrimonio de los peces rojos”, El matrimonio de los peces rojos (2013)

 

Ana Paula Maia, De ganados y hombres (2013), Carbón animal (2018), Entierre a sus muertos (2019)

 

Laura Citarella y Verónica Llinás, La mujer de los perros (2015)

 

Manuel Kalmanovitz G., “Un experimento” (en Revista Matera: tenemos plantas, 2014)

​

Jean-Luc Godard, Adieu au Langage (2014)

​

Pierre Huyghes, Untitled (Human Mask, 2014)

 

Yorgos Lanthimos, La langosta (2015)

​

Christine Wunnicke, La mujer zorro y el doctor Shimamura (2015)

 

Rodrigo Fuentes, Trucha Panza Arriba (2016)

 

Michaël Dudok de Wit, La tortuga roja (2016)

 

Theo Anthony, Rat Film (2016)

​

Craig Russell, Fragment (2016)

​

Guiseppe Caputo, Un mundo huérfano (2016)

 

Hebe Uhart, Animales (2017)

 

Pilar Quintana, La perra (2017)

 

Jean-Baptiste del-Amo, Reino animal (2017)

 

Ildikó Enyedi, On Body and Soul (2017)

 

Bong Joon-ho, Okja (2017)

 

Julia Ducouranau, Raw (2017)

 

Chris Delforce, Dominion (2018)

 

Carolina Sanín, Somos luces abismales (2018)

 

Shin'ichi Matsumi, Beastars (2019)

​

Geoff Marslett, The Phantom 52 (2019)

 

Jordan Peele, Us (2019)

​

María Margarita J. Moyano, Marina (2019)

 

Tomás González, El fin del Océano Pacífico (2020)

 

Pippa Ehrlich y James Reed, My Octopus Teacher (2020)

 

Victor Kossakovski, Gunda (2020)

​

ed. Satori (antología), El japón de los perros (2020)

​

Andrea Arnold, Cow (2021)

 

Valdimir Johannsson, Lamb (2021)

​

Hugo Cobarrubias, Bestia (2021)

​

Jeff Vandermeer, Hummingbird Salamander (2021)

​

María Ospina Pizano, Solo un poco aquí (2023)

 

*Los títulos con asteriscos a su lado fueron extraídos de Zoografías. Literatura animal. de Mariano García.

 

Bibliografía

 

Zoografías. Literatura animal. Edición crítica de Mariano García, Buenos aires, Adriana Hidalgo editora, 2019.

bottom of page